Logo Tercer Parlamento

Luchamos por la vida toda

KOLLASUYU (Salta)

 

Declaración del 3er Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir.

#Chicoana #Salta #Kollasuyu.

 

¿QUÉ ES EL CHINEO?

Es la violación que sufren, desde hace siglos, las niñeces indígenas por parte de criollos con cierto poder económico y social, que les eligen y violan a modo de rito iniciático de la sexualidad de les niñes. Esto es posible por la impunidad que se disfraza de “costumbre cultural”.

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por El Buen Vivir, denunciamos que no es cultura, es un crimen y queremos que se termine. Es por eso que iniciamos esta campaña contra esta práctica atroz, el chineo.

CAMPAÑA
La Campaña  #BastaDeChineo hoy actualizada en #AboliciónDelChineoYa es una iniciativa consensuada por nosotras, Mujeres y Diversidades Indígenas autoconvocadas, durante la ocupación pacífica del Ministerio del Interior que mantuvimos en el mes octubre del 2019, durante once días en CABA, Buenos Aires. Ante relatos de hermanas que sufrieron esta clase de violencia.
La palabra #chineo no surge del pensamiento ancestral indígena, la palabra chineo le pertenece al opresor, al invasor, al criollo violador. Esta palabra tiene una carga racista, misógina y genocida. Si omitimos esta palabra estamos contribuyendo al negacionismo de mostrar la perversidad racista del Estado que se articuló mediante mecanismos y prácticas criminales para la eliminación de nuestros Pueblos. La palabra chineo da cuenta de cómo se han racializado nuestras cuerpas y devaluado nuestras vidas.

¿Por qué el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir usa la nomenclatura de «CHINEO» para referirnos a este crimen sexual y no «violación grupal»? Al hablar de violación grupal como quiere llamarlo cierto sector político, se omite la carga colonial y racista de esta práctica, es decir, se niega la historicidad del crimen que data desde la colonización hasta nuestros días. Sabemos que hablar de “chineo” o de “salir a chinear”, como dicen ciertos varones, es una palabra ajena a la cosmovisión indígena, y que incluso ofende a muchas hermanas. Pero creemos que el único modo de desnaturalizar una práctica silenciada históricamente, es describirla y llamarla por el nombre con que se la conoce y se reproduce. Si la omitimos estamos negando que ellos lo llaman así. La palabra chineo da cuenta de cómo se han racializado nuestras cuerpas y devaluado nuestras vidas y vamos a seguir utilizándola hasta erradicar la impunidad. No olvidamos, no perdonamos y exigimos Justicia. Es por ello que nosotras, Mujeres y Diversidades Originarias de las 40 Naciones indígenas que formamos el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, hemos consensuado y decidido hablar sobre este tema tan delicado de esta forma y denunciarlo cómo un crimen imprescriptible. Más allá de debates semánticos la urgencia es visibilizar y exigir que se tomen medidas para su prevención y abolición.

PUNTOS CENTRALES DE NUESTRA CAMPAÑA #BastaDeChineo (2019-2020)
1• Que se declare crimen de odio.
2• No es una práctica cultural, es una práctica colonial sistemática.
3• Que se la declare como imprescriptible.
4• Que se responsabilice e inhabilite a trabajar en territorios indígenas a empresas que tengan entre sus empleados machos violadores.
5• Que se responsabilice, inhabilite y se dé baja deshonrosa a policías, gendarmes y/o militares que violen mujeres indígenas.

EXIGITORIO PARA LA PREVENCIÓN Y ABOLICIÓN DEL CHINEO (2022)
#AboliciónDelChineoYa

Desde el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir manifestamos que es tiempo de darle un ultimátum al Estado que ha permanecido cómplice de criminalidades como lo es el “chineo”, y que además ha reforzado la impunidad a través de su indiferencia. Esta aberrante práctica de violencia sexual contra nuestras niñeces debe terminar y, es por ello que, nuestra campaña #BastaDeChineo asume una nueva etapa, la de luchar por #AboliciónDelChineoYa.

Durante el 3er Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, que se llevó a cabo en  #Chicoana, #Salta, #Kollasuyu del 22 al 25 de mayo del 2022, nosotras Mujeres y Diversidades Indígenas organizadas en el Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir, de manera autoconvocada y autogestiva, hemos consensuado lo siguiente:

Ultimátum al Estado argentino para la prevención y abolición del chineo, exigimos:

1. Que se declare al chineo como crimen contra niñeces indígenas, equivalente a los crímenes más aberrantes contra la humanidad.

2. Que en tanto práctica racista y colonial, se declare como crimen imprescriptible, con todas las características que  definen estos crímenes.

3. Que se responsabilice civil y penalmente e inhabilite a trabajar en territorios indígenas a empresas públicas y privadas que tengan empleados que hayan cometido esta aberración.

4. Que se procese, condene y se dé de baja deshonrosa a policías, gendarmes y/o militares  que cometan estos hechos aberrantes a las niñeces indígenas y encubridores.

5. Que se responsabilicen civil y penalmente, expulsen y condenen a las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y grupos religiosos que operan en territorio indígena y fueran cómplices directa e indirectamente de estas prácticas criminales.

6.  Que la Justicia Ordinaria juzgue y condene sin excepción y sin reconocimiento de fueros a funcionarios públicos, de los tres poderes del Estado, que sean ejecutores de estas prácticas, cómplices o bien facilitadores de las mismas.

7.  Que se proceda al embargo de los bienes de los violadores, para procurar la contención de la víctima según sus necesidades y cosmovisión.

8. Exigimos al Estado la creación de un Consejo Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas para la abolición del chineo, con estatus de secretaría y con fondos económicos pertinentes.

9.  Para desactivar los escenarios de complicidades que generan este crimen, se deben reformular los mecanismos de diálogo y representación entre los Pueblos Indígenas y el Estado, que tiene que  reconocer y respetar  nuestro protagonismo. Es por ello que exigimos que la representación de nuestras voces y derechos como mujeres y diversidades indígenas  no esté tutelada por las voces de las masculinidades de los pueblos originarios.

10.  Es determinante que cualquier legislación o medida que se tome para abolir el chineo contenga todos y cada uno de los puntos que consignamos, ya que han sido consensuados con la participación directa de las mujeres y diversidades de la mayoría naciones indígenas.

Este exigitorio será caminado, colectivizado y urdido entre muchos hilos de solidaridad del mundo. Estamos convencidas que desde el 3er Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir ha surgido una propuesta que tendrá impacto continental.

Declaración desde Chicoana Mujeres y Diversidades Indígenas de los pueblos naciones: Ava Guaraní, Aymara, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Diaguita, Guaycurú, Huarpe, Kolla, Lule, Mapuche, Moqoit, Purépecha, Qom, Quechua, Ranquel, Simba Guaraní, Tapiete, Weenhayek, Wichi.

Invitamos entonces a las personas de buen corazón a adherir a esta declaración y a sumarse a nuestra Campaña. 

#Declaración #BuenVivir #BastaDeTerricidio  #AboliciónDelChineoYa #bastadechineo  #ElGenocidioEsHoy #Parlamento #Plurinacional

colaborÁ CON NOSOTRES

#Colaboraciones SolidariasArgentina

$100

PODES REALIZAR TRANSFERENCIAS por cualquier medio de pago que acepte CVU o haciendo click en los montos accedes a tu app de Mercado Pago

$500

CVU: 0000003100061126257583
Alias: movimiento..mujeres
Yolanda Perriot – Mercado Pago

$1000

TRANSAFERENCIA BANCARIA:

CBU: 0070314520000006000619

Alias del CBU: MOVIMIENTO.MUJERES

Titular: Irma Yolanda Perriot / Bco. Galicia

Envíanos el comprobante de transferencia al correo

 

movimientodemujeresindigenas@gmail.com

Si estás en Europa en Teaming podés sumar microdonaciones de 1€/mes

Cobertura colaborativa

Logo SISAS
Logo Agencia Presentes LGBT+
Logo La Tinta
Logo Salta 12

Caminamos para ser, somos porque caminamos.

movimientodemujeresindigenas@gmail.com

LUCHAMOS POR LA VIDA TODA